miércoles, 22 de septiembre de 2010

ACCIDENTES

ACCIDENTES
Todos en nuestras vidas hemos tenido accidentes, pero hay accidentes que le pueden cambiar la vida a uno. Estos accidentes nos cambian por completo y estan bajo la categoria de pruebas de la vida. La siguiente es un testimonio de un accidente, y como le impacto la vida.

El equipo se encontraba dejando el mágico pueblo de Real de 14, eran un poco más de las 2 de la tarde, acababan de pasar el túnel de Ogarrio de 2.5 km. que es el acceso de entrada y salida a esa población, Jaime Camil y Javier Poza se dirigían a San Luis Potosí.

Una de las 2 camionetas que forman parte de la expedición se detiene a cientos de metros  para grabar como nuestros protagonistas tomaban una prolongada curva y así tener imágenes de la salida del lugar  para el programa, en ese momento es  cuando se percatan que Jaime va adelante pero Javier ya no.

Unos segundos después por el sistema de intercomunicación Camil les informa que Javier se cayó y que va a regresar a buscarlo, les pide que hagan lo mismo. El primero en llegar a donde se encontraba Javier fue un conductor de un camión que ya estaba estacionado a la orilla de la carretera y tratando de auxiliarlo. Poco después llegaba Jaime Camil y unos segundos después el equipo que venía siguiéndolos.

El primer impacto del grupo que venía detrás de ellos  fue ver un camión detenido, ya que se piensa en lo peor, afortunadamente era de apoyo, el conductor ya se había bajado a auxiliar, el segundo impacto fue ver a Javier tendido en la terracería sin poder moverse. Poco después reaccionaba  del golpe sufrido ya que por unos segundos perdió la consciencia, misma que recuperó por la presencia del dolor.

Todo sucedió muy rápido, Javier viene "parado" en su motocicleta posición que se toma  para evitar el golpeteo por el tipo de camino en el que van circulando y en l que se van encontrando piedras, hoyos, polvo, un camino difícil.

El  camino es  irregular y en descenso, en una fracción de segundo, Javier busca al equipo que viene grabándolos, al retomar con la vista el camino su máquina ya enfila hacia la cuneta del lado derecho del camino, él intenta compensar el desbalance, el accidente es inevitable, "La Golondrina" se clava y provoca que Javier salga catapultado y caiga con todo su peso en el hombro izquierdo, la gravedad del golpe se complica  con la presión del casco en la misma área.

Ahí están por unos segundos, máquina y conductor inertes, separados, no hay movimiento, hay segundos de silencio que son eternos, después todos llegan, es el regreso a la realidad.

Javier no debe moverse hasta que llegue la ayuda que ya se pidió, hay un sol insoportable, todo el equipo esta ahí, pendiente de uno de los protagonistas de esta aventura, de los más queridos, de los más carismáticos, un tipazo...

Por fin después de una hora en esas condiciones, llega la ambulancia que lo transporta directamente a San Luis Potosí, se pensó por un momento en Matehuala pero esa idea fue desechada. En algunas horas se sabrá que tan  grave es la lesión.  

Con diferencia de minutos,  la producción en México, D.F. ya ha hecho enlace con la producción de ruta y  con Javier para saber como esta y para saber si su familia ya tiene conocimiento,

Javier ya habló con su esposa, todavía no se conoce exactamente que tiene pero el apoyo ya esta de manifiesto.

Se llegó a San Luis Potosí cerca de las 6 de la tarde, ya han pasado casi 4 horas del accidente, ahí ya lo estaban esperando ortopedistas y médicos cirujanos para practicarle diferentes estudios. Jaime Camil ha estado haciendo varias llamadas, ha estado apoyando en todo para que se le dé la mejor atención, sabe que lo que tiene su compañero y amigo no es cualquier cosa, él lo ha dicho, Javier es su hermano, y esta preocupado por él.

Después de una revisión profunda, análisis, radiografías y  resonancia magnética, el dictamen no deja lugar a dudas, la clavícula esta fracturada y lo que al principio indicaba 3 pedazos de la misma, al final muestra que se ha roto en 6  partes.

Ahora ya son casi las 10 de la noche, la decisión de operarse la tiene  Javier, en caso de ser así  por momentos se tiene la idea de volar a México,D.F. la producción encabezada por Rafa  Bustillos que ha estado al pendiente desde el primer momento desde el D.F. da todas las facilidades para que así sea en caso de ser necesario.

Después de pasar por diferentes estados emocionales, Javier decide no moverse y  operarse ahí, es cerca de la  medianoche cuando comienza la operación, sin lugar a dudas, es uno de los días más largos en la vida de este valiente conductor.

El equipo esta consternado, todos piden que salga bien, cada quien a su estilo, algunos en silencio, otros preguntando a los doctores, Eduardo Duque productor de la ruta y todo el equipo han estado viviendo con la  adrenalina hasta el tope desde que pasó el accidente, no saben que va a pasar, no saben que sigue, nadie sabe nada.

Es la madrugada del jueves 8 de abril del 2009, el médico cirujano Emmanuel Díaz de León quien realizó  la operación da las novedades, Javier esta bien, estable, ahora tiene una placa en su clavícula izquierda con 6 clavos que sujetan firmemente su antes fragmentado hueso. Tendrá que guardar reposo.

A las 4 de la mañana, por fin entra la calma, valió la pena le espera, se pueden ir a descansar, todo esta más tranquilo, horas después cerca de las 11 de la mañana, Javier recibe una de las visitas más agradables que pueda tener, su esposa, su hija y su madre están ahí para acompañarlo, han tomado el primer vuelo para estar con él.

Durante  el resto del jueves 9 y los días  viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril, se abrió una pausa que sirvió de calma  y  descanso para él y  para toda la producción, tal vez momento de reflexión para algunos y de introspección para otros, ha sido el cansancio acumulado y la tensión de lo sucedido.

Javier ha tenido unos días para recuperarse acompañado por su familia y virtualmente por todos los que lo conocemos y estimamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario